Preguntas frecuentes
¿Qué es un medidor?
Es un aparato que registra los consumos de agua potable realizados dentro de una vivienda, comercio, industria, escuela u oficinas.
¿A cuanto equivale un M3 de agua potable?
Equivale a 1,000 litros.
¿Cuántos días tengo de plazo para pagar mi recibo de agua?
En la Ciudad de Navolato, los recibos deben ser entregado entre los primeros diez días de cada mes. Para ser liquidados al día último. En el caso de las empresas con alto consumo, el recibo debe ser pagado a más tardar los días 15.
¿Cómo puedo saber en que fecha se realizará la toma de lectura en mi propiedad?
Generalmente las lecturas inician los días 15 de cada mes.
¿Cuál es el horario de atención al público?
Día |
Horario |
Servicio |
Lunes aviernes |
8:00 – 15:00 |
Atención al público |
8:00 – 19:00 |
Pagos |
|
8:00 – 20:00 |
Reporte de fugas |
|
Sábados |
8:00 – 13:00 |
Atención al público |
8:00 – 13:00 |
Pagos |
|
Domingos |
8:00 – 13:00 |
Reporte de fugas |
¿En que lugares puedo pagar mi recibo de agua?
En Casa Ley, Tiendas Coppel, Super Navolato, Servicheques, Módulos del Ayuntamiento, Centros de Cobro (Villa Ángel Flores y Villa Benito Juárez) y en las oficinas de la JAPAN.
¿Donde puedo pagar una cuenta atrasada?
Sólo puede hacerse en las oficinas de JAPAN.
¿Qué debo hacer si no me entregan mi recibo de pago?
La no recepción de los recibos de pago puede deberse a múltiples factores, por ejemplo, extravío provocado por el viento o destrozos causados por animales. En caso de no tener su recibo, en las fechas regulares, puede solicitar el importe del adeudo en las oficinas de JAPAN.
¿Por qué motivos se puede cambiar el medidor de agua potable?
El medidor puede ser reemplazado, cuando se encuentre en mal estado, no registre o que haya terminado su vida útil.
¿Se puede modificar la fecha de pago?
No, JAPAN ha programado, para el caso de los usuarios domésticos, el día ultimo de cada mes como fecha límite de pago y para los comercios con alto consumo, los dias 15 de cada mes.
¿Existe un subsidio al agua potable?
Si, existe un apoyo del 50% de descuento a pensionados y jubilados, y otro apoyo del 25% a personas de la tercera edad. Para hacer efectivo estos apoyos, el usuario deberá acreditar ante la JAPAN dicha situación y además deberá refrendarla anualmente (en diciembre). Es importante señalar que estos apoyos se aplican a consumos no mayores de 50 m3 bimestrales tomando en cuenta el mes de enero y febrero como el primer bimestre y los siguientes dos meses sucesivamente.
¿Cuáles son las posibles causas de un incremento en el recibo?
Las principales causas son: acumulación de consumos anteriores no facturados, fugas de agua en muebles sanitarios, fugas ocultas en las instalaciones interiores de la propiedad, error en la lectura del medidor, medidor en mal estado y mayor consumo estacional, entre otras.
¿Si compro una propiedad y existe un adeudo con JAPAN, quién lo debe pagar?
Al adquirir una propiedad debe constatar que no exista adeudo con JAPAN, de existir, usted tiene el derecho de exigir que esta sea cubierta por el propietario anterior o de lo contrario usted tendrá que pagarlo. Puede solicitar información sobre el estado de la cuenta en las oficinas de la Junta o en los módulos de cobro.
Servicios en línea
Pago en línea
Paga tú recibo desde la comodidad de tu casa, trabajo e incluso el móvil.
Centros de pago
Conoce los lugares donde puedes realizar los pagos de tu recibo.
Reporte de fugas
Levanta un reporte de fuga o problemas en el drenaje.